Focus estacking – ( apilamiento de imágenes)

  1. Focus stacking, qué es y cómo se hace.

El focus stacking es una técnica que consiste en realizar varias fotos enfocando a diferentes planos para conseguir una imagen final que esté enfocada desde el primer plano hasta el último motivo del fondo.

Para conseguir la máxima profundidad de campo deberíamos cerrar el diafragma y enfocar a la distancia hiperfocal, que es donde obtendremos la máxima profundidad de campo posible en una toma. Cerrar tanto el diafragma conlleva un problema,  un fenómeno óptico llamado difracción, que consiste en la desviación de las ondas de luz al pasar por un orificio estrecho, en este caso el diafragma.

El focus stacking no sólo nos va a permitir enfocar en varios puntos, sino que además podremos hacerlo con la apertura óptima.

Como os decíamos, el campo en el que es imprescindible esta técnica es el de fotografía de producto. Si queremos tener foco en todo el producto, será imposible conseguirlo con una sola toma, ya que en macrofotografía la profundidad de campo puede ser inferior a 1 cm, así que nos veremos obligados a usar este procedimiento.

Consejos para aplicar la técnica de focus staking

Para que no haya variaciones en la exposición os aconsejamos disparar en manual, así la exposición se mantendrá constante.

También os aconsejamos fijar el balance de blancos para que la cámara no          aplique ajustes automáticos en caso de un eventual cambio de luz.

Para poder aplicar esta técnica, es imprescindible que tanto el equipo como el modelo estén totalmente estáticos en el momento de tomar la foto.

Si el sujeto se mueve, se producirán unos halos en la imagen

 

  • Obertura: ƒ/8
  • Càmera: Canon EOS 6D Mark II
  • Presa: 22 setembre, 2020
  • Longitud focal: 75mm
  • ISO: 100
  • Velocitat d’obturació: 1/250s

5 Responses

  1. Ximo Rosell ha dit:

    Al final tots us fareu conferenciants.
    Molt interessant el tema i i molt bona la demostració que ens mostres. Salut

  2. Bona explicació i molt bona estampa de la sega del arrós amb una técnica que mai he utlitzat i que en breu vull provar !!! En quan la prove compartirem per açí el resultat.
    Gràcies per compartir !!

  3. Gildo Arribas ha dit:

    Estas hecho un artista. No solo has explicado muy bien lo que es Focus Stacking, sino que has rematado, a continuación, con una foto en la que has aplicado lo que anteriormente has comentado. La fotografia esta enfocada en primer plano y en toda su profundidad de campo…
    De P.M tio…

  4. Perfecte ,heu has conseguit, una gran foto

  5. Molt bona explicació, i una gran foto.
    Ssludets

Deixa un comentari

error: Tot el contingut d\\\'aquesta pàgina està protegit